martes, 26 de octubre de 2010

Grand Prix 2010: España campeón

(Por Ramiro Ariazzi) - La sexta edición del prestigioso torneo, trajo una gran sorpresa al mundo del fútbol de salón ya que consagró por primera vez a la Selección de España al vencer en la final al heptacampeón y local, Brasil.

En la primera fase de la competencia se notó ya la regularidad que existió entre casi todas las selecciones (exceptuando Brasil, España e Irán que ganaron sus respectivos grupos con comodidad). Los demás seleccionados tuvieron una dura primera etapa del torneo y esto les quitó posibilidades una vez, el Grand Prix fue avanzando.

En el grupo A, el cabeza de serie y defensor del título Brasil, cosechó los nueve puntos posibles al vencer de manera muy sencilla a Republica Checa (a la postre segundo del grupo), a Libia y a Costa Rica.

En el B España aún fue mejor que los brasileños, logrando también el puntaje ideal pero agregándole además un gran average en cuanto a goles convertidos y recibidos (24 a favor contra tan solo 3 en contra). Segundo fue Argentina con cuatro unidades, los mismos que Rumania aunque con mejor diferencia de gol, cerrando la tabla el pobre seleccionado de Qatar. En el grupo C (el más parejo de todos en lo previo) los clasificados a cuartos de final fueron, Paraguay de una brillante primera ronda e Italia en segundo lugar, dejando afuera de la lucha por el campeonato a Holanda (una de las mayores decepciones) y a la cenicienta de la zona Zambia. Y en el D, Irán y Portugal fueron los que pasaron de ronda, sacando de la posibilidad de llegar al título a Rusia (otra gran decepción) y a Guatemala.

De esta manera los emparejamientos quedaron para cuartos de final fueron los siguientes: Irán-Argentina, España-Italia, Paraguay-Rep.Checa y Brasil-Italia. Salvo el primero de todos los enfrentamientos en el que Irán venció solamente y en tiempo extra por 2 a 0 a Argentina, todos los demás tuvieron un amplio ganador de la llave. España le hizo 6 a Italia, Paraguay 7 a los checos y España le ganó 3 a 1 a Italia aunque el resultado debió haber sido más abultado.

Las semifinales fueron emocionantes y vibrantes ya que se dieron dos partidos muy parejos, pero también con una gran cantidad de goles. El local dio cuenta de Paraguay en un encuentro muy duro por 5 a 3, mientras que España hizo lo propio frente a Irán venciéndolo 6 a 4.

Entonces se terminó dando la final esperada, la revancha del último mundial en donde Brasil se había consagrado. Sin embargo y frente a todos los pronósticos España consiguió la hazaña al vencer en tierras brasileñas al elenco sudamericano por 2 a 1, logrando así su primer Grand Prix.

Liga Marca de Fútbol Sala


(Por Ramiro Ariazzi) - Una de las ligas más importantes en el planeta del fútbol de salón es sin lugar a dudas, la Liga Española. En ella podemos encontrar, grandísimos jugadores de este deporte, como los brasileros Flavio Sergio Viana “Schumacher” del Inter Movistar, Jaison Francisco de Ramos del Carnicer Torrejón o  los españoles Enrique Boned Guillot “Kike” de ElPoso Murcia Turística y Javier Rodríguez Nebreda “Javi Rodríguez” del Barcelona Mobicat, espectaculares estadios (Con capacidades que oscilan entre los 2500 y 7500 espectadores) y también tiene una gran importancia la televisión en dicha liga. MarcaTV es en la actualidad la encargada de transmitir todos los partidos de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala). Además hay un acuerdo con Unidad Editorial dueños de Veo Televisión, siendo el diario Marca el que tenga todas las primicias. También tienen derechos reservados para cubrir un partido las siguientes televisoras regionales (Todas pertenecientes al grupo Forta): Televisió de Catalunya, Televisión de Galicia, TV Mallorca, 7 Región de Murcia y Aragón Televisión. Todas estas últimas antenas cubren solamente a su equipo de la ciudad.

Sin embargo lo más llamativo de esta competencia es el dinero que mueve cada club de la División de Honor. Siendo por lejos junto a la Liga Italiana donde se manejan  mejores salarios y más grandes presupuestos en sus planteles. Pero la crisis mundial también afecto de alguna manera la economía local y solamente 5 clubes no mantienen deuda en la actualidad. Ellos son (Vaya casualidad) los mejores equipos en toda la liga: Por obvias razones y por ser un club a nivel mundial, el Barcelona Mobicat es uno de ellos. Además el Inter Movistar (Máximo ganador de la competencia con ocho títulos), ElPozo Murcia (actual bicampeón), el Fisiomedia Manacor y el Caja Segovia son los otros equipos que se mantienen al día con sus empleados y jugadores.

Los restantes clubes tienen deudas con jugadores (Ya sea por despidos, juicios o salarios), que ascienden en total los 2.000.000 €. Pero la AJFS (Asociación de Jugadores de FubolSala) tiene reconocidos 1.682.000 euros. El resto se deduce de juicios morosos.

Sin lugar a dudas por algo es una de las mejores ligas del mundo, mueve muchísimo dinero e intereses y sobre todo por algo es, una liga súper profesional.

martes, 19 de octubre de 2010

Grand Prix 2010

(Por Ramiro Ariazzi) - El 17 de Octubre dará comienzo en Brasil (Como en todas las ediciones) el Grand Prix de Futsal. Dicha competición se esta convirtiendo en un clásico del deporte ya qué esta será su 6ª edición.

Este torneo arrancó hace ya cinco años y sólo participaron de esa primera vez,  seis selecciones americanas. Al siguiente año se invitaron al evento a tres selecciones de Europa (Italia, República Checa y Croacia) pero no se agregaron más cupos al torneo, por lo qué seguían siendo sólo seis equipos. Esos dos primeros campeonatos fueron todo un éxito y a partir de la 3ª edición se  amplió el número de seleccionados a dieciséis. Esta modalidad de torneo es la que convenció a la Confederación Brasileña de Futbol Sala (Organizador del evento)  y siguió desarrollándolo de esa manera hasta el actual.

Todos los Grand Prix fueron ganados por la selección brasileña. En el 2005 venció por 7 a 3 a Colombia. Al año siguiente le ganó 5 a 3 a Italia. En la 3ª edición superó a Irán 4 a 0. En el 2008 se dio la final más reñida ya que luego de irse perdiendo al entretiempo 1 a 0 frente a Argentina, dio vuelta el marcador por 3 a 2 para convertirse en tetracampeón.   Y la 5ª coronación llegó gracias a la victoria nuevamente frente a Irán  pero esta vez con más facilidad que en el 2007, el resultado fue 7 a 1.

El Grand Prix de este año se disputara en 2 sedes de la ciudad de Anápolis: La Universidade Evangélica  y el Ginásio Newton de Faria.
El Grupo A será integrado por: Brasil, Republica Checa, Libia y Costa Rica.
En el B estarán: Argentina, España, Rumania y Qatar.
Italia, Holanda, Paraguay y Zambia formaran el Grupo C.
Y el D lo compondrán: Portugal, Rusia, Irán y Guatemala.

Los dos primeros de cada zona jugaran por el título, mientras que los 2 últimos lucharán para ubicarse entre el 9º y 16º puesto. Por lo tanto, esta forma permite a todas las selecciones disputar si o si 6 partidos en el torneo.

El 24 de Octubre será la Final de la sexta edición del Grand Prix y se espera qué, el favorito de todos  Brasil, pueda defender la corona aunque selecciones del nivel de Argentina, España, Irán o Italia trataran de arrebatársela.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El "Maradona" del futsal

(Por Ramiro Ariazzi) - Nacido el 8 de junio de 1977 en São Paulo Brasil, Alessandro Rosa Vieira más conocido como Falcão, es considerado el mejor jugador de la historia del futbol sala.

 El crack brasileño apodado “O rei do futsal”, debutó de manera profesional en el Corinthians con tan sólo 17 años. Luego de que gracias a su maravillosa técnica el equipo salga campeón del torneo Estadual, fue comprado por el GM/Chevrolet. En dos años en dicha institución logró un Metropolitano SP, un Estadual y una Copa de la Liga.

De allí pasó al Pax de Minas donde en tan sólo 6 meses consiguió tres títulos. En ese mismo año jugó en el Barueri, único club con el qué no ganó ninguna competición.

En el 2000 fue fichado por el Banespa, club en el cual estuvo durante dos años. Allí demostró su vigencia luego del mal paso anterior por el Barueri y consiguió siete títulos incluyendo su primer Copa Libertadores de Futsal en el 2001.

En enero de 2003 lo fichó el Malwee/Jaraguá en donde cosechó dos Copas de Brasil y su segunda Copa Libertadores en el 2004.

A principios del 2005 y luego de una brillante carrera en cancha de 5, el São Paulo lo llevó a sus filas con el fin de ver si podía volcar todo su talento en un terreno más grande. Bueno esto no sucedió, su rendimiento decayó por completo debido al poco contacto que tenia con el balón. De todas maneras, formó parte del equipo que logró el Campeonato Estadual y la Copa Libertadores venciendo en la final al Atlético Paranaense. Ese mismo año volvió al Futsal y continuó su carrera en el Malwee, logrando 3 Ligas nacionales más y  4 Copas Libertadores hasta la actualidad.

Con el seleccionado “Verdeamarelho”, su palmar es también fabuloso.
Obtuvo 3 Copas Américas (1998/1999/2003), 5 Grand Prixs de forma consecutiva (Del 2005 al 2009) y el Mundial en el 2008 donde venció a España por penales  4 a 3 luego de haber igualado en 2 tantos durante el tiempo regular y suplementario.

 Por último, cabe destacar qué, Falcão además fue galardonado de manera individual con distintos premios en nada mas ni nada menos que en 26 oportunidades.

No creo que queden dudas luego de este breve repaso a su carrera, que estamos hablando de él mejor  jugador de todos los tiempos en este deporte.