martes, 9 de noviembre de 2010

El más grande lejos...

(Por Ramiro Ariazzi) - Situado en el barrio de Villa Urquiza, el Club Social y Deportivo Pinocho se convirtió desde que arrancó en los torneos de futsal de AFA en la institución más ganadora y de mayor exponente a nivel sudamericano de nuestro país.

Fundado el 20 de julio de 1925 por Félix Zugazti, el Club Pinocho está caracterizado como una institución propia de los socios (cuenta con 1500) por lo que dentro de él se practica otros deportes como voley, patín, gimnasia, natación, karate, básquet, paddle entre otras actividades. Estos deportes se desarrollan gracias a la gran infraestructura que posee el club, ya que cuenta con una pileta olímpica, tres gimnasios cubiertos, canchas de futbol (tanto de pasto sintético como de Parquet) y un anfiteatro. Pero sin lugar a dudas el club empezó a hacerse notar, a estar en boca de todos, gracias a la gran labor del equipo de futsal desde que este comenzó a participar de los torneos de AFA.

En 1999 Pinocho fue invitado por la asociación que preside Julio Grondona a ingresar en la segunda división del futsal nacional. Los de Villa Urquiza no tuvieron una gran participación en los dos primeros años y el anhelo del ascenso a primera quedaba lejos. Sin embargo en el año 2001 “Los verdes” se consagraron campeones y consiguieron su tan ansiado ascenso a primera división. A todo esto el club en lo institucional, arrancó un proyecto que hasta el día de hoy continua. Pinocho empezaba a pagar sus primeros viáticos a sus jugadores o algún que otro premio por partido ganado. Estos lujos solo se daban en los clubes directamente afiliados a la AFA como River Plate, Boca Juniors o San Lorenzo de Almagro por lo tanto, lo de Pinocho ya a esas alturas era todo un logro.

Luego de tres años en los que el club siempre se quedaba en la puerta del campeonato, llegó por fin en el año 2005 el tan ansiado y merecido título. Fue en el Apertura, con amplio margen sobre el segundo San Lorenzo. A partir de allí comenzó la época dorada del conjunto más ganador en la historia de nuestro futsal. Ganó un total de 10 campeonatos de AFA incluyendo el heptacampeonato que hasta el momento sigue en vigencia. En ese ínterin estuvo 3 años sin perder un partido oficial llegando a la cifra espectacular de 111 partidos invictos, lo que obviamente es un record absoluto y poco probable de igualar. Además logró alzarse en dos oportunidades del Torneo Nacional de Futsal (en sus ediciones de 2008 y 2009) y como si fuera poco, fue galardonado con el premio al “Mejor Equipo del Mundo Año 2007”, premio que es otorgado por la marca deportiva Umbro.

Tal vez su única cuenta pendiente sea la Copa Libertadores, competición que nunca pudo obtener y en la que consiguió como mejor resultado, tres terceros puestos. Aunque sin lugar a dudas esto último no empañe semejante trabajo, crecimiento deportivo e institucional y esfuerzo de parte de todos (dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y socios) para que Pinocho siga siendo ante todo, un gran Club de barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario