martes, 14 de diciembre de 2010

Seria A

(Por Ramiro Ariazzi) - Uno de los campeonatos más importantes a nivel mundial es sin lugar a dudas la Liga italiana de fútbol sala. Desde que el deporte comenzó a practicarse a de manera profesional, Italia es uno de los países más poderosos en este deporte, a nivel clubes (también lo es a nivel seleccionado).

La liga italiana es de las mejores mundialmente entre otras cosas por su poderío económico y por las grandes estrellas que participan en ella. La única liga que alcanza semejante magnitud a nivel medios, televisión y salarios es la española.
Agrupa a todos los equipos de fútbol sala de Italia es la Divisione Calcio a 5, y fue creada en el año 1989 remplazando a la Federación Italiana de Fútbol.

Desde aquel año todos los torneos que se disputan en Italia son organizados por la Divisione Calcio a 5: Serie A1, Serie A2 y Serie B; además de los campeonatos de Copa Italia, la Supercopa, el Campeonato Nacional Sub-21, la Copa Italia Sub-21 y la Fase final del fútbol sala femenino. En la actualidad hay un total de 14 equipos que disputan la Serie A que es la competencia de mayor prestigio y donde se miden los mejores equipos profesionales: Mass AS Roma Futsal, Alter Ego Luparense, AS Augusta, Bisceglie C5, Caffe Moak Scicli, Icobit Montesilvano, Lazio Colleferro, Legea Napoli, Marca Trevigiana C5, Cittá di Montesilvano C5, Ponzio Pescara, Reggio C5, TFL Arzignano, ThyssenKrupp Terni.

El campeonato de la Serie A se disputa de la siguiente manera: Los 14 equipos se enfrentan entre sí tanto de local como de visitante. Al finalizar todas las jornadas solo clasifican para pelear por el Scudetto los 8 primeros equipos jugándose a manera de playoffs, al mejor de 3 partidos. El 11ª y el 12ª se enfrentan en un partido decisivo para no descender. Los últimos directamente bajan a la Serie A2.

En esta liga hay varios jugadores argentinos en los distintos equipos, entre ellos podemos destacar a Diego Giustozzi en el Ponzio Pescara, Fernando Ariel Wilhelm en el Marca Trevigiana C5, Hernán Garcías, Christian Borruto y Leandro Cuzzolino del Cittá di Montesilvano. Todos estos futbolistas además integran el seleccionado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario