martes, 26 de octubre de 2010

Grand Prix 2010: España campeón

(Por Ramiro Ariazzi) - La sexta edición del prestigioso torneo, trajo una gran sorpresa al mundo del fútbol de salón ya que consagró por primera vez a la Selección de España al vencer en la final al heptacampeón y local, Brasil.

En la primera fase de la competencia se notó ya la regularidad que existió entre casi todas las selecciones (exceptuando Brasil, España e Irán que ganaron sus respectivos grupos con comodidad). Los demás seleccionados tuvieron una dura primera etapa del torneo y esto les quitó posibilidades una vez, el Grand Prix fue avanzando.

En el grupo A, el cabeza de serie y defensor del título Brasil, cosechó los nueve puntos posibles al vencer de manera muy sencilla a Republica Checa (a la postre segundo del grupo), a Libia y a Costa Rica.

En el B España aún fue mejor que los brasileños, logrando también el puntaje ideal pero agregándole además un gran average en cuanto a goles convertidos y recibidos (24 a favor contra tan solo 3 en contra). Segundo fue Argentina con cuatro unidades, los mismos que Rumania aunque con mejor diferencia de gol, cerrando la tabla el pobre seleccionado de Qatar. En el grupo C (el más parejo de todos en lo previo) los clasificados a cuartos de final fueron, Paraguay de una brillante primera ronda e Italia en segundo lugar, dejando afuera de la lucha por el campeonato a Holanda (una de las mayores decepciones) y a la cenicienta de la zona Zambia. Y en el D, Irán y Portugal fueron los que pasaron de ronda, sacando de la posibilidad de llegar al título a Rusia (otra gran decepción) y a Guatemala.

De esta manera los emparejamientos quedaron para cuartos de final fueron los siguientes: Irán-Argentina, España-Italia, Paraguay-Rep.Checa y Brasil-Italia. Salvo el primero de todos los enfrentamientos en el que Irán venció solamente y en tiempo extra por 2 a 0 a Argentina, todos los demás tuvieron un amplio ganador de la llave. España le hizo 6 a Italia, Paraguay 7 a los checos y España le ganó 3 a 1 a Italia aunque el resultado debió haber sido más abultado.

Las semifinales fueron emocionantes y vibrantes ya que se dieron dos partidos muy parejos, pero también con una gran cantidad de goles. El local dio cuenta de Paraguay en un encuentro muy duro por 5 a 3, mientras que España hizo lo propio frente a Irán venciéndolo 6 a 4.

Entonces se terminó dando la final esperada, la revancha del último mundial en donde Brasil se había consagrado. Sin embargo y frente a todos los pronósticos España consiguió la hazaña al vencer en tierras brasileñas al elenco sudamericano por 2 a 1, logrando así su primer Grand Prix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario